viernes, 8 de julio de 2011

El diablo se viste de Prada.

Entre abril y marzo de este año, participé en un intercambio de libros, me preguntaron cual prefería y entre una lista que mandé llegó “El diablo se viste de Prada” de Lauren Weisberger.

Lo cierto es que hay veces, como dice alguna amiga Blogger, que no se deberían ver las películas sobre libros o viceversa.
En este caso, la película ya la había visto y en honor a la verdad me encanta. El tema, los personajes y la historia,  pero… ( Siempre hay un pero)  el libro es tan diferente a la película que simplemente casi solo coinciden en los nombres de los protagonistas y en la revista Runway y en que toman muchísimo café Starbucks que es algo que no comprendo pues además de carísimo, es como una secta, está por todas las esquinas (jejeje).
El guión de la película es de Aline Brosh McKeena cuyo parecido con el libro, es pura coincidencia.

La obra trata el tema sobre el vertiginoso mundo de la moda en Nueva York, donde la talla o es la próxima 2, la seis es la nueva 8 y un mal peinado puede acabar con tu carrera, la revista Runway es el Santo Grial de dicha moda, dirigida con puño de hierro y elegante manicura por Miranda Priestly, en la actualidad la mujer más poderosa en el mundo de la moda, Runway es un terrible reto para todo aquel que quiera triunfar en dicho mundo. Una larga lista de ayudantes da fe de que Miranda no ha dejado que nada se interponga en su camino, trabajo que por otra parte un millón de chicas de Nueva York (y periferia) matarían por conseguir. Un trabajo que para personas con autoestima baja no es recomendable ni tampoco con tendencias homicidas  por lo que pudiese ocurrir. Andrea Sachs, recientemente graduada, desaliñada, y “gorda” con su talla 8 aterriza en ese mundo, donde destaca entre el ejercito de de guapísimas periodistas de la moda, superdelgadas divas, que “claquean” con sus zapatos de aguja por los pasillos de la oficina central en Manhattan.

La historia nos muestra sin tapujos, el sinsentido de todo esto, la superficialidad banal de todas las acciones llevadas a cabo en esta burbuja comercial, los millones de dólares ( euros) que mueven, y todo ello sin finales radiantes, en los que la mala se convierte en buena y todos felices, Si bien es cierto que si el destino de la joven Andrea, hubiese sido distinto, estaríamos hablando de una novela de Terror o como mucho de abducciones, un festival de mala leche y de diálogos chispeantes y envenenados.
Entre las muchas diferencias del libro con la película está el personaje de Nigel, (Stanley Tucci) cuya interpretación destaca sobre manera, en el film, no así en la novela.
Alex el novio de Andrea, en la novela es un joven profesor y en la película un ayudante de alta cocina.
Los problemas con el alcohol de la mejor amiga de Andy, y su accidente, que es uno de los desencadenantes de que Andrea abandone su trabajo y a su jefa, no se reflejan tampoco en la película.

Y a pesar de que siempre prefiero los libros a sus secuelas en la gran pantalla, en esta ocasión hecho de menos cosas como el tremendo discurso que suelta Miranda ( Meryl Streep) después de que el personaje de Andrea ( Anne Hathaway) se ría sobre unos cinturones.

Esas "cosas"?
Ooh, entiendo, tu crees que esto no tiene nada que ver contigo, tu...vas a tu armario y seleccionas no sé, ese jersey azul deforme porque intentas decirle al mundo que te tomas demasiado en serio como para preocuparte por lo que te pondrás. Pero lo que no sabes es que ese jersey no es sólo azul, no es turquesa, ni es marino, en realidad es cerúleo. Tampoco eres consciente del hecho de que en 2002, Oscar de la Renta, presentó una colección de vestidos cerúleos, y luego creo que fue, Yves Saint Laurent no..? el que presentó chaquetas militares cerúleas... necesitamos una chaqueta...y después el cerúleo apareció en las colecciones de ocho diseñadores distintos, luego Semm filtró a los grandes almacenes, y después fue a parar hasta una deprimente tienda a precios asequibles, donde tú, sin duda, lo rescataste de alguna cesta de ofertas. No obstante, ese color representa millones de dólares, y muchos puestos de trabajo, y resulta cómico, que creas que elegiste algo que te exime de la industria de la moda, cuando, de hecho, llevas un jersey que ha sido seleccionado para ti, por personas como nosotros, entre un montón de "cosas"...

Buena lectura o buena tarde de cine…

8 comentarios:

  1. Siempre me gusta más el libro, en este caso no lo he leido, pero sí he visto la peli y creo que es de los pocos casos que se presta más al cine que a la lectura, pero tú tienes la palabra que conoces ambas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Ni he visto la peli ni he leído el libro, pero cre que voy a tener que poner remedio a ambas cosas, que tienen ambas muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hace mucho que quiero leer el libro, preguntándome si la peli le habría hecho justicia, pero por lo que cuentas son muy diferentes. Bueno, igual me gustaría darle una leída :)

    Feliz finde.

    Aglaia.

    ResponderEliminar
  4. Meryl Streep es que lo borda, borda el personaje y su pelo.... ohhhh!! yo quiero tenerlo así cuando tenga canas por doquier!! Sí, Si, sí.... su look es total aunque sea la sota de bastos!!! ja ,ja.... pero quién soy yo para juzgar a Miranda, ja ,ja... Bss... amiga... me encantó la entrada... Buen finde!!

    ResponderEliminar
  5. Meryl Streep es que lo borda, borda el personaje y su pelo.... ohhhh!! yo quiero tenerlo así cuando tenga canas por doquier!! Sí, Si, sí.... su look es total aunque sea la sota de bastos!!! ja ,ja.... pero quién soy yo para juzgar a Miranda, ja ,ja... Bss... amiga... me encantó la entrada... Buen finde!!

    ResponderEliminar
  6. No he leido el libro ni visto la película.., por lo que tendré que empezar por una de las dos cosas, ya me has picado...
    y luego te contaré, porque me ha dejado intrigada!

    feliz finde

    eljardindemiduende

    ResponderEliminar
  7. La película me encantó y luego lei el libro que aunque si me gustó, no llega al nivel de la película

    ResponderEliminar
  8. Yo trato de apagar mi cerebro si leo el libro antes de ver la película, es imposible que te quedes satisfecha no puedes ver en dos horas más de 150 páginas. Lo que me gusta de la peli son las actuaciones de Meryl Streep y Rich Sommer que lo sigo desde Mad Men, y aunque aquí no aparezca mucho me encanta verlo.

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.