viernes, 16 de diciembre de 2011

236 aniversario de Jane Austen

El 16 de Diciembre de 1775 en Hampshire (Inglaterra) veía la luz, una de las personas mas influyentes en mi vida, mi novelista preferida y sé, que la de muchos, me refiero a Jane Austen, considerada una de los clásicos de la literatura inglesa por excelencia, autora de maravillosas historias que nos hacen vibrar en cada palabra.

Esta autora, a sido y es, fuente de inspiración constante para muchas otras escritoras de la mal llamada “novela romántica” aunque las y los hay, también de otros géneros. Y es raro el año, que no tengamos reimpresiones de sus novelas, o nuevas referencias en formato Gran pantalla o teleserie.
Un ejemplo de reimpresión reciente de “Orgullo y Prejuicio” bajo el lema “Una de las novelas favoritas de Bella y Edward” protagonistas de la saga Crepúsculo, viene a confirmar mi afirmación anterior.
La pasión de sus lectores, va mucho más allá, sus obras has sido “revisitadas” en numerosas ocasiones, por ejemplo “Presunción” de Julia Barrett,


 Una ingeniosa y divertida secuela de la mítica “Orgullo y Prejuicio, donde la autora nos narra con gran talento y precisión la historia de Georgina Darcy, y de otros personajes que Jane Austen dejó en la sombra. O “La Tercera Hermana” de la misma autora donde esta vez nos cuenta las aventuras y desventuras de la pequeña Margaret Dashwood, que al estar casadas sus hermanas Elinor y Marianne, se ve relegada a la vida aburrida en la pequeña alquería de Barton donde reside junto a su madre.

Mas atrevidas son las recientes  “Orgullo y Prejucio y Zombies su precuela “Orgullo y Prejuicio, el amanecer de los Zombies  o Sentido y Sensibilidad y Monstruos Marinos, de  Steve Hockensmith.

También tenemos, influenciada sin duda por el existo de Crepúsculo, Mr Darcy Vampyre de Amanda Grange, que inicia el relato a partir del casamiento de los protagonistas de Orgullo y Prejuicio, y las extrañas circunstancias que ocurren en su luna de miel.

Amanda Grance, ya es toda una experta en hacer nuevas versiones de las novelas de Jane Austen como por ejemplo “Mr Darcy´s Diary”, Mr Knightley´s Diary” “Capintain Wentworth´s Diary, “Edmund Bertram´s Diary” creo que de todos los protagonistas de las novelas de Austen, menos Henry Tilney de la Abadía de Northager y "Coronel Brandon Diary” ahora que. sin duda andará maquinando más versiones o precuelas.

En enero, la editorial Booke nos sorprendió con  “Crimen en Mansfield Park”, una revisión algo libre, del clásico con asesinatos incluidos.

No me puedo olvidar en esta reseña, la trilogía de Pamela Aidan,  “ Fitzwillian Darcy un caballero_ con los tres títulos de “Una fiesta Como esta” “Deber y Deseo” y “Solo quedan estas tres”.

El caso es que  hayas leído o no sus novelas, es casi imposible no conocerlas ya que todas ellas han sido llevadas a la gran pantalla o en formato teleserie, tanto en versión clásica como modernizadas y todas ellas interpretadas por grandes actrices. Y eso solo puede significar que Ella, está “de moda” aunque hayan pasado 236 años.
"La ironía es la unión de verdades contradictorias para crear una nueva verdad sonriendo o riendo. Y confieso que, si la verdad no se dice con una sonrisa, yo la considero falsa y una negación de la naturaleza humana en si misma"
 Jane Austen


10 comentarios:

  1. Creo que no podría poner en palabras lo mucho que Jane ha significado en mi vida y cuánto respeto y valoro su obra; mil gracias por esta preciosa entrada, por recordanos esos mundos maravillosos que forman ya parte del nuestro.

    Un día para festejar, ciertamente, besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, me estoy leyendo tu blog desde el principio. Yo he estado en esa casa, a ver si busco la foto que tengo ahí delante con 17 añitos. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Confieso haber leído algunas secuelas, unas mejores que otras, las de Barret me parecieron aburridas, previsibles y sosas!
    También abundan fanfics, historias escritas por fans. Dentro de este grupo, hay algunas que son dignas de publicarse!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me sorprendiste!!!!!!!!!!!! no me sabia todo esto y la verdad me gusta mucho Jane Austen pero los vampiros nada asi que me quedo con el original. Besos

    ResponderEliminar
  5. Uys, pues no conocía muchas de las novelas que citas que se inspiran en las obras de Austen... Miedo me da ver qué han hecho con el gran mundo creado por Austen. Una escritora maravillosa, como tu entrada.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. "La ironía es la unión de verdades contradictorias para crear una nueva verdad sonriendo o riendo. Y confieso que, si la verdad no se dice con una sonrisa, yo la considero falsa y una negación de la naturaleza humana en si misma"
    MariCari

    ResponderEliminar
  7. Ja, ja,... ya ves, hago mía la frase de Jane Austen y si es vera, la pongo en el blog... así que ya estás haciendo averiguaciones y dime (por escrito, amiguita) que sí y la coloco en el blog con un enlace a esta tu entrada divina... ¡PEro cómo elaboras morena, como laboras!! je ,je... Bss

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por tu preciosa entrada, y por el aniversario debo felicitar a todos los que nos gusta Jane Austen, ya que los beneficiados por su nacimiento hemos sido nosotros. Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Pues lo de las secuelas vampirescas no me lo sabía, pero paso!. ¡Menuda 'enganchada' más tontuela!. Bueno, supongo que hay gente para todo: para idearlas, escribirlas y leerlas.
    Me quedo con el original, aunque pasado este chorro de años, siga habiendo cosas que no han cambiado.
    Besos grandes.

    ResponderEliminar
  10. abrazo
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨. *
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨ **
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨*o*
    ¨¨¨¨¨¨¨¨*♥*o*
    ¨¨¨¨¨¨¨***o***
    ¨¨¨¨¨¨**o**♥*o*
    ¨¨¨¨¨**♥**o**o**
    ¨¨¨¨**o**♥***♥*o*
    ¨¨¨*****♥*o**o****
    ¨¨**♥**o*****o**♥**
    ¨******o*****♥**o***
    ****o***♥**o***o***♥ *
    ¨¨¨¨¨____!_!____
    ¨¨¨¨¨\_________/¨¨

    felices fiestas!

    eljardindemiduende

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.