lunes, 12 de diciembre de 2011

Lady Susan

Los buenos seguidores de Jane Austen, no se conforman con leer los cinco libros establecidos como sus únicas aportaciones a la literatura universal,  siempre queremos más y buscamos todo tipo de cosas escritas por y sobre nuestra autora favorita.
Así llegó a mis manos Lady Susan, algunos quizás pensareis que el título completo es “Lady Susan y los Watson” graso error, al ser dos novelas cortas muchas veces se publican en conjunto.
Hoy os hablaré de Lady Susan.

Jane Austen escribió Lady Susan entre 1794 y 1795. Antes había escrito “Elinor and Marianne”, supuestamente una versión temprana y en formato epistolar de “Sentido y Sensibilidad”. Lady Susan también en formato epistolar, no solo es una obra temprana de juventud, conociéndola puede verse el potencial y el valor como preparación a las obras que vinieron después y que todos conocemos y admiramos. Esta obra debería considerarse una más de Jane Austen, publicada de manera póstuma, incluso algunos piensan que Mansfield Park debería tener mucho que “envidiar” a Lady Susan.
Manuscrito de la autora 
En esta obra que podríamos considerar como “puente”, se sirve del género epistolar para construir una novela en donde las distintas cartas engarzan como piezas de un rompecabezas, hasta completar ante los ojos del lector una historia de pequeñas intrigas. Las cartas cruzadas por los distintos protagonistas van describiendo los hechos que acontecen, pero también su valoración sobre los mismos, de modo que cada personaje queda fielmente “retratado” por sus actos y por sus ideas.
Teniendo en cuenta también al comenzar la lectura, que nos encontraremos a un personaje distinto del que Jane nos tiene acostumbrados, siendo la heroína, astuta, intrigante,  incluso un poco malvada, careciendo totalmente de modestia ni de las buenas cualidades de recato y honradez de sus demás protagonistas.
Así, leyendo, conoceremos a Susan Vernon, joven viuda, madre de una muchacha casadera, que se refugia en casa del hermano de su difunto esposo, huyendo del escándalo provocado por sus coqueteos con un hombre casado. Sus familiares reciben a la señora Vernon, que llega precedida de su fama de mujer frívola, con prevención, pero Susan intentará acabar con sus recelos y pronto logrará conquistar el corazón del señor Courcy, hermano de su cuñada.
Contando también con su exigua fortuna, hará lo posible por casar a su hija con un petimetre acaudalado al que la muchacha detesta.

De la correspondencia que todos estos personajes intercambian se va desprendiendo poco a poco la trama, llena de pequeñas intrigas familiares, manipulaciones, y engaños.
En pocas páginas, y con el estilo sobrio al que exige el género epistolar, Jane Austen logra desenvolver una historia cuyo desarrollo captura al lector; a la vez que, y esto es el mayor mérito de la novela, logra perfeccionar personajes de gran brillantez, a pesar del poco margen que deja a la descripción el breve espacio de una carta. Todo ello hace de Lady Susan una novela breve pero llena de encanto.

Si hay otro personaje en la literatura, que se parece mucho a Lady Susan este es Scarlett O´Hara,  joven viuda, madre de unos hijos a los que no quiere, ambiciosa, coqueta, y también por que no decirlo cruel y malvada aunque por exigencias de las circunstancias.

Sea como fuere, no puede faltar en ninguna biblioteca “austeniana” este legado que nos dejó nuestra querida autora.

LADY SUSAN (a la Sra. Johnson sobre su hija): Algunas madres hubieran insistido en que sus hijas aceptaran tan magnífica oferta en un principio, pero yo no tenía fuerzas para obligar a Frederica a contraer un matrimonio contra el que su corazón se rebelaba; por ese motivo, en lugar de adoptar tan tiránica medida, me propongo simplemente hacerle la vida imposible hasta que, de forma voluntaria, se decida a aceptarlo.

8 comentarios:

  1. Querida amiga,sabràs que espero ansiosa tus comentarios,no lei nada de Jane AustenLo que, si vi las pelìculas y me gustaron mucho,las vi màs de una vez.-Lo que ponès en la entrada es cierto"desde el otro lado del mundo me tocaste el corazòn" Un abrazo Renèe

    ResponderEliminar
  2. A ver si nos da por leer alguna novelita en chino, de esas de 4000 páginas xDD Genial como siempre :3

    ResponderEliminar
  3. Oh, amiga, has elegido muy bien y lo has contado fantásticamente, pero eso ya es normal en ti, me tienes muy acostumbrada a tus bella forma de narrar lo que lees en libros e intercambiar con nosotras tus razonamientos y opiniones en las palabras, sutiles palabras, ah!! que escoges, y que a mí tanto bien me hacen, je ,je...
    Pero amiga, lejos o cerca de ser una novela corta lo que me maravilla de Jane Austen es que mediante correspondencia mundana lleva a cabo una historia en la que te mete, te hunde y te hace establecer escenarios en la cabeza, personajes, todo, mediante unas sencillas cartas... ah, quién escribiera cómo ella hacía... tú lo rozas, amiga!!
    Bss, querida reseñadora magistral!!

    ResponderEliminar
  4. Eres un tesorito. Gracias por la información. Un besote, María Enredos

    ResponderEliminar
  5. Una novela muy recomendable, como todo lo de Jane Austen. Es tan cortita y tan ligerita que se lee en un momentito. Maravillosa la reseña que has hecho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. He leído con mucho interés esta sinopsis de Lady Susan y me parece una novela intrigante. Voy a ver si se la regalo a mi madre - le encanta Jane Austen - por reyes, y de paso me la leo enterita.

    Bsos.

    ResponderEliminar
  7. Hace un par de semanas, también lo leí en una versión impresa. Hace muchos años, lo había leído (junto con Amor y amistad), en versión digital. Pero no hay nada como el libro.
    Lady Susan es una coqueta, frívola y descarada. Un personaje con tintes malvados aunque no necesariamente mala.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Debo confesar que no la conocia, gracias por contarnoslo, ya estoy deseando leerla. Un besito Jota y gracias.

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.