miércoles, 28 de diciembre de 2011

Inocente, Inocente…

Mañana 28 de diciembre en todos los países hispano-parlantes y en algunos otros, se celebra el día de los “Inocentes”, esta supuesta fecha que conmemora la iglesia católica como el recuerdo de un acontecimiento, que ocurrió en Belén.


Pero como en todo lo que la Iglesia nos quiere hacer creer, hay una incoherencia en las fechas, además de que la evidencia histórica, ( Historia de Judea, por Flavio Josefo), no se relata una matanza de niños. Ningún historiador contempla la matanza de los inocentes. Se sabe que el mensaje del evangelista Mateo, fue dirigido a judíos conversos de la época. Se cree que como Mateo, no conocía mucho el nacimiento de Jesús de Nazaret y como los judíos veneraban a Moisés, como al más grande profeta del pueblo, quien en su momento fue salvado de las aguas del Nilo debido a una matanza de niños, quizás, se extrapoló una historia con la otra, es decir la leyenda mosaica con la historia de Jesús.


De cómo todo aquello acabó en conmemoración, bromas e inocentadas, no hay mucha idea. Desde la Edad Media, monaguillos y sacristanes han recordado la leyenda,  paradójicamente con humor y la tradición bromista ha seguido hasta la fecha. En España, las inocentadas nacieron en la antigua urbe romana de Écija. En la época del reinado de Felipe II.
 En Hispanoamérica y España, es costumbre realizar en esta fecha bromas de toda índole. Medios de comunicación incluidos. También se gastan bromas telefónicas, se dan avisos falsos o se inventan noticias sorprendentes que siembran la duda y conducen a las risas una vez descubiertas. 


Se trata de una libertad que de dan los medios, para dar rienda suelta a su “sentido del humor”, oportunidad que solamente tienen una vez al año. Estas falsas noticias, llegan  algunas veces firmadas por un inexistente Inocencio Santos
En TV, suele haber el consabido programa de inocentadas a famosos, para luego recaudar fondos que irán destinados a la Fundación “Inocente, Inocente”.


Aunque como he dicho antes, este día se celebra en todos los países de habla hispana, en Norteamérica, es importante no prestar ningún bien sea objeto o dinero, pues el prestatarios es libre de apropiarse de estos bienes, haciendo mofa de que el prestador no haya recordado la fecha.  Tienen varias frases populares pare ese evento, una de ellas es; “Herodes, mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente, el que presta en este día pasará por Inocente”.
El día de los Santos Inocentes es el equivalente latino del anglosajón April Fool´s Day.


FELIZ DÍA DE LOS INOCENTES

4 comentarios:

  1. Me encantan estas entradas tuyas. Aunque de ésta sí sabía el origen de estas fiestas, siempre me sorprendes con algún dato que no conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No se como lo haces, pero como dce Margari siempre me sorprendes con estas historias. Un beso. Silvia

    ResponderEliminar
  3. El año pasado hice una broma de día de los inocentes, y no puedo creer que ya haya pasado un año!!!

    ResponderEliminar
  4. Sí, aquí está la inocentada... pues te digo... me ha tocado la lotería, sí, poco , pero me ha tocado, ja ,ja... Bss!!

    De inocentada nada, que fue el 22!! Bss

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.