lunes, 12 de marzo de 2012

Jane Austen Una vida – Claire Tomalin.

“El invierno de 1775 fue duro. El 11 de noviembre, el naturalista Gilbert White advirtió que los árboles que había en los alrededores de Selborne, el pueblo de Hampshire en el que vivía, habían perdido casi todas las hojas. “Los árboles comienzan a verse desnudos”, escribió en su diario. Mientras caían las últimas hojas, en Stevenson, una aldea situada a veinticuatro kilómetros de distancia subiendo por las Downs, la esposa del párroco esperaba que en cualquier momento naciera su séptimo hijo. Tenía treinta y seis años, y hacía once que se había casado…”


Al leer este párrafo parece el principio de una novela, no sabemos si nos contará una gran historia o por el contrario nos decepcionará, poco podemos suponer que la historia que nos cuenta, es la vida de una de nuestras autoras favoritas, de la mano de Claire Tomalin, “Jane Austen, una vida.
 Sabremos que Jane nació un mes después de que se la esperase, su padre bromeaba con este hecho, y decía que con la edad se habían convertido en “malos calculadores”. Conoceremos a Eliza Hancock, prima hermana de Jane, ambas llegaron a tenerse mucho afecto.
La infancia de Jane, algo dura, si se mira desde el punto en  que sus padres la alejan de ellos y no es hasta los siete años cuando vuelve al círculo familiar y aún entonces, la internan en un colegio, no como a sus hermanos los cuales no se alejaron de la casa familiar hasta los doce años.
Claire Tomalin, nos hace una reconstrucción exhaustiva del entorno familiar de los Austen. Tanto, que parece que estemos leyendo una novela de la época y no una biografía.

Jane vivió toda su vida, dependiendo “de unos y de otros” como nos indica la autora, “careciendo de recursos económicos que le aseguraran la autonomía de una habitación propia para llevar a cabo su arte”.
La vida junto a sus siete hermanos, da para muchas anécdotas, y con respecto a la propia Jane, sus testimonios, cartas y documentos, junto con los de sus sobrinos, y otros descendientes fueron  fundamentales para llevar a cabo esta magnifica reconstrucción.
Si hay algo que queda claro en el libro de Clarire Tomalin, es la existencia de dos mundos  bien diferentes en la discreta y humilde vida de esta hija y hermana de clérigos, y militares, de clase media y el mundo que reflejan sus novelas.
Aunque siempre a tenido “detractores” empezando por Madame de Staël, la cual nunca fue presentada a Jane Austen. Esta “Madame” pensaba según su propia biográfa, que las novelas de Austen eran “vulgaire”, y que estaban demasiado vinculadas a esa vida provinciana inglesa que ella detestaba por su estrechez y su aburrimiento…”

Si viese que a ella se la conoce principalmente por creer que fue presentada a la gran Jane Austen, seguro que se atragantaría con sus palabras, esto demuestra que los escritores, aunque sean buenos contadores de historias, en la vida real son tan retorcidos como cualquiera. En aquella época y en esta.
Pero volvamos a la vida de nuestra autora favorita, en las primeras páginas del libro se inserta un plano de los alrededores de Steventon, en Hampshire, el lugar en que se desarrollaron los primeros veinte años de la familia, con los lugares, que se citan continuamente.
También es verdad que con los recursos que tenemos hoy día, basta con recurrir a Internet y hurgar en las múltiples páginas dedicadas a Jane Austen, y en los dos museos en Chawton y en Bath, para situarnos. Lo que si que es imprescindible es el árbol genealógico, incluido en los apéndices, para no perderse entre los Austen.

Una obra que todo amante de Jane tiene que conocer. A partir de ahora todo el mundo de Jane Austen, será, dedicado a lo que los demás escribieron de ella y a través de su obra, hasta ahora, solo eran sus palabras, a partir de ahora es su legado.


“mis inteligentes palabras pronto serán lo único que pondrá un tejado sobre mi cabeza… o sobre la de mi madre o la de mi hermana. Parece que voy a ser mi propio marido.”
Miss  Austen Regrets…

6 comentarios:

  1. Hola, hija, me ha encantado tu frase... estemos leyendo una novela de la época y no una biografía... porque creo que de eso se nutren las novelas, de las biografías de unos y de otros ¿verdad? Y hay biografías para deleitarnos como esta que tan bien explicas amiga, es un verdadero placer leer las obras de Jane, pero no me atrae en absoluto su biografía, es más, no tiene nada que ver con mi carácter tan, tan retorcido, juas, juas... ¡Te quedó de novela esta otra frasecita! je ,je... y es verdad, creo que un escritor lo es por su cabeza y no por su humanidad... Acuérdate que mañana es martes y trece por su se te tuerce el día, ja ,ja... Bss amiga...

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga, qué interesante debe ser este libro que nos presentas, un buen modo de conocer mejor las circunstancias de una autora tan brillante como Jane, su entorno familiar y su sociedad.
    No conocía a esta detractora de Jane, y está muy bien que hayas adornado la entrada con imágenes de la miniserie que refleja de gran manera la vida de esta mujer.
    La frase del final es magnífica.
    Un abrazo!
    Jazmín.

    ResponderEliminar
  3. Tengg este libro y lo releo de vez en cuando, no todo pero sí algunos párrafos. Al final, con la muerte de Jane Austen, sigo sin poder contener las lágrimas al leerlo...
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Apuntado en mi lista, me gustan mucho las biografías y si es de Jane Austen más.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Chicas, soys muy amables, Jane creo que se lo merece verdad???? un abrazo. y gracias por pasaros por aquí.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jota, Otro libro que apunto a mi lista,este va a la lista de imprescindibles,me gustan las biografias y si es de Jane Austen ,mucho mejor,aunque me temo que voy a llorar como en el final de Becoming Jane,todavia tengo pendiente de ver Jane Austen Regrets.
    Sigo leyendo tu blog!
    Un beso!!!

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.