domingo, 13 de mayo de 2012

13-MAYO




Pensareis y con razón, que a mi me a dado con las fechas, pero en realidad es que hoy es el día de mi onomástica, es decir, cumplo (taitantos) años, y quería hacer una entrada especial dedicada a una mujer especial.

Muchos de vosotros, quizás me equivoque, si os digo que a la escritora que dedico este post de hoy, Nacida el 13 del 5 de 1907(coincidimos en el día y mes de nuestro nacimiento,) es Daphne Du Maurier, os diga bastante poco, (quizás la conocéis todos de sobras y me pienso que no). Pero en cambio si os hablo de “Rebecca” la gran obra del maestro Hitchcock, ya sabéis a quien me refiero.

En efecto, Daphne Du Maurier, fue una escritora británica, nieta del dibujante y también escritor George Du Maurier, famosa por novelas como Rebecca, publicada en 1938, Mi Jamaica Inn (La posada de Jamaica) The Birds (Los Pájaros) todas ellas llevadas a la gran pantalla, por el maestro del suspense. También My Cousin Rachel (Mi prima Raquel) llevada al cine en 1952 de la mano del  director  Henry Koster.
Daphne gozó siempre de un ambiente refinado. Sus padres, el productor y actor Gerald Du Maurier y la actriz Muriel Beaumont, le dieron una educación exquisita y sus buenas relaciones le permitieron publicar sus primeros escritos en la revista de su tío ( no hay nada como tener padrinos para todas las cosas de la vida), Se casó con el lugarteniente Frederick Arthur Motague Browning ( imaginaros la pedazo tarjeta de visita uffff), quien llegó a ser héroe de guerra y recibió tratamiento de Sir, la misma Daphne alcanzó la distinción de Dama de su Majestad. Residió en el castillo de Menabille, una fabulosa mansión situada en la costa de Cornualles, que le sirvió  de inspiración y escenario para algunas de sus obras, y en donde dio a luz tres hijos. Fue una escritora precoz, pues a la edad de veinte años, ya había escrito su primera novela.
Quién se olvida de la inquietante ama de llaves, prima de la Señorita Rottermaier  sin duda.
Pero Daphne, no solo escribió estas cuatro novelas que he nombrado, y que fueron llevadas a la gran pantalla, ella escribió multitud de relatos en los que refleja mujeres traumatizadas o perversas, cuya insatisfacción no calma ni la misma muerte. Es el caso de los relatos “El manzano”, “El Joven Fotógrafo” o “Bésame otra vez forastero”, historias todas ellas llenas de crueldad, cauta timidez, ambientes cargados de energías negativas, que se adelantan a los que luego trazaron escritores como Patricia Highmith o el mismísimo Stephen King.
Un Jovencisimo Matt Damon, en " El talento de Mr. Ripley, de la saga Mr. Ripley de Patricia Higmith.

Pero para los amantes del escalofrío, y de los relatos, os recomiendo, “El Muñeco”, una obra que gracias a la decisión de “Fábulas de Albión”, de publicar en castellano los cuentos inéditos de la autora, podemos disfrutar.
El muñeco quizás sea una historia de juventud, a la que nunca se le dio la oportunidad de publicar, fue descubierta, según distintos artículos sobre el tema, hace tan solo un par de años, por una librera del pueblo en el que nació la escritora, y verdadera seguidora de toda su obra.

En el muñeco, se aprecia la naciente vocación por la escritura de Du Maurier, y el efecto del tiempo que pasó desde que se escribieron, hasta la madurez de la autora, hecho que proporciona una cierta inocencia. Pero eso no impide que también lleven la raíz de lo que será el original estilo de todas sus obras posteriores.
Un análisis de los personajes, su narración dilatada y detallista y los complejos y oscuros ambientes donde todas las emociones se antojan enterradas y nada ni nadie consigue calmar los deseos más confusos y secretos.
En este libro de cuentos cortos, disfrutamos de la gran habilidad de Daphne para hacernos llegar el horror, en lo que en principio nos parece insignificante y frecuente.
Creo que pocas son las personas, que hayan leído los pájaros o en mi defecto, que no lo he leído pero he visto la película de Hitchcock varias veces, hayamos podido mirar del mismo modo a una bandada de gaviotas, o el ulular de las palomas cerca de nosotros.
Asegura la escritora Pilar Adón en el prólogo para esta edición, que “ con una manifiesta habilidad para retorcer los argumentos y llevarlos hasta las más altas cotas de lo grotesco, Du Maurier mezcla en sus historias los ambientes más aristocráticos y selectos con lo más bajo lo más sórdido; el comportamiento más puritano enfrentado al más sensual; las almas castas combatiendo a las pecaminosas (…) Y es que ningún personaje de Daphne Du Maurier se libra de las sombras (…) y en todas sus tramas, adopten éstas la forma que adopten, sean exitosas novelas u oscuros relatos, las cosas nunca son lo que parecen”.
último libro de relatos de la escritora Pilar Adón.
Así tal parece que volvemos a la “Vuelta de Tuerca” de Henry James, de los trece cuentos que de los que consta esta edición, el que lleva el título es quizás el más singular, sexualmente provocador y a la vez ambiguo, en medio un triangulo amoroso, que nos confunde más por lo que intuimos que por lo que nos narran. El personaje principal “Rebecca”, bella y seductora, quizá el preámbulo de la enigmática mujer, que diez años después, daría fama mundial a su creadora.


Amante del misterio y de las atmósferas más enrarecidas, os aseguro que no decepciona…
Qué paséis todos un feliz trece de mayo…


"A veces sucede así en la vida: cuando son los caballos los que han trabajado, es el cochero el que recibe la propina."
Daphne du Maurier

18 comentarios:

  1. ¡Feliz cumpleaños, Jota!

    Espero que pases un gran día, que recibas todo el amor que mereces y que este nuevo año te traiga toda la felicidad del mundo.

    Si me nombrabas solo a la autora, no la hubiera recordado, pero al mencionar las obras que escribió, sí que la ubico, y me parece fenomenal. Es maravilloso compartir fecha de nacimiento con una mujer tan extraordinaria.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Felicidades! Coincido contigo y con Daphne en esto de la onomástica. Cuando me enteré de que ella había nacido el mismo día que yo me hizo mucha ilusión porque me encanta. Eso sí, debo decir que 'El muñeco' no lo he leído porque siempre me ha dado un poco de miedo, pero lo tengo ahí, en espera. Me ha encantado esta entrada.

    Un besazo y ¡Feliz cumpleaños! otra vez.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Jota!! que tengas un estupendo día y lo disfrutes con tus seres queridos.
    Y estupendo el articulo de Daphne, leí Rebecca hace muchisimos años y varias veces, "anoche soñé que volvía a Manderley" ya es todo un clásico y siempre he tenido esa frase presente cuando rememoro mi Manderley particular, ese lugar en el que pensamos cuando sentimos nostalgia
    hasta Ken Follet usó rebeca como clave en su novela "la clave está en Rebecca".
    Lo dicho, te mando un fuerte abrazo y te deseo muchos años de felicidad

    ResponderEliminar
  4. Felicidades¡¡¡¡ ...ummm todavia sigo yo pensando como es q se llamaria la segunda señora De Winter ...
    mira q lo mire y lo busque en el libro,pero nada,sin nombre¡¡;)

    ResponderEliminar
  5. Felicidades, Jota!!!!! Has hecho una entrada magnífica. Me has dado ganas de volver a coger el viejo libro de mi madre con los relatos de la autora.
    Besazos y felicísimo domingo!!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡MUCHAS FELICIDADESSSSSSSS!!
    UN ABRAZO MUY GORDO EN TU CUMPLE,
    QUE LO DISFRUTES COMO MÁS TE APETEZCA, UN TROZO DE TARTA, CHAMPAGNE, BESOS Y ABRAZOS Y MUCHAS RISAS!!!

    Una entrada preciosa y homenaje a esta estupenda mujer novelista, como siempre tu trabajo impecable.

    Sé muy feliz!
    eljardidnemiduende ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Con que el día 13...! Pues felicidades Tauro, ya veo que también en tu fecha nacieron personas ilustres, si es que venías predestinada..
    ¡Pásalo bien! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Felicidades por los y tantos, Jota! Y gracias por tu entrada. Por supuesto que conozco y me encanta la película y todas las de su director y había oído hablar de Daphne, pero no de sus relatos. Queda apuntado porque me llaman muchísimo la atención. Y no sabes cuánto me alegra que ensalces los relatos. No me pierdo a esta escritora.
    ¡Que recibas muchos regalitos!
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola, Jota

    En primer lugar, ¡felicidades!. Espero que hayas disfrutado mucho de este día tan especial.

    Recuerdo cuando leí "La posada de Jamaica", me encantó, me trapó. Años más tarde vi la película, tampoco está mal pero me quedo con el libro.

    Rebeca es inquietante, mantiene el misterio, nada es lo que parece. Es estupenda.

    Me gusta mucho esta entrada, hace volar la imaginación.

    ¡Feliz cumpleaños!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS MI QUERIDA AMIGA LUCIÉRNAGA!!

    Muchas felicidades en compañía de tu familia, espero que hayas tenido un día especial, muy muy especial y que te hayan querido mucho.

    Bss...

    ResponderEliminar
  11. Oh, es maravilloso que se haya ido mi comentario al traste!! Porque no estaba conforme con la felicitación, no , te mereces un ramo de flores, una caja de bombones y una felicitación...

    ⋱ ⋮ ⋰Tu
    ⋯ ☆ ⋯Eres un
    ⋰ ⋮ ⋱ Angel
    ...... .•·♥·•
    .·´*·.( - .- ).·*`·.
    `·--·´( ")(" )`·--·´
    ...•✿•˚•❀•˚•✿•...

    ¡¡FELICIDADES!!

    Bss amiga...

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Vayaaaaaaaaaaaaaaa pues no se había ido... está aquí el gandul!! Ea, pues felicidades por tercera vez, ja, ja... Bss

    ResponderEliminar
  13. Muy FELIZ CUMPLE!!! y gracias mil por tus relatos, me encantan, me hacen sentir muy bien, recuerdo a Rebeca, la vi en el cine Opera en Bs.As. cuando cumplì 15 años., hermoso regalo, hasta el pròximo encuentro, besos Renèe

    ResponderEliminar
  14. ¡Muchas felicidades Jota! Y que maravillosa entrada nos has regalado hoy. De esta autora sólo he leído Rebeca, que me encantó. Pero nunca he vuelto a leer nada más de ella, así que me llevo varios títulos apuntaditos, sobre todo El muñeco y a ver si encuentro sus relatos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. leyendo tu reseña me parece una escritora interesantísima!
    Cómo no la habré leído?

    Por cierto, felicitaciones!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena a ambas, felicidades aunque sean tardías.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Jota

    He estado pensado, que mañana me acercaré a la biblioteca y aprovecharé llevarme en préstamos los libros de Daphne Du Maurier, para releerlos. Me apetece.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  18. No sabía de tu cumpleaños! Paso tarde, como siempre, pero seguro. Espero que hayás pasado un días precioso e inolvidable.
    Besos.

    ResponderEliminar

Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.